Blogia
estherrrivero

RESUMEN-CLASE

DIARIO

Descripción de la actividad (Sesión 25):

 Comenzamos la sesión distribuyendo las mesas y sillas de la clase para hacer un corro y, a partir de éste, generar debate y discusión sobre los casos que se había planteado analizar.

 Se inició el estudio a partir de la propuesta de dos compañeras de lo que para ellas era el origen del problema del caso César, no sin antes recordar que toda la polémica surge a partir de una carta de unos padres dirigida al director sobre las quejas de una alumna y su relación con los iguales.

 Cuando se recuerda el caso todos coincidimos en que se trata de dos cuestiones paralelas pero que recibirían intervención distinta. Por una parte están los problemas propios de dicha alumna, por su diagnóstico en relación con TDAH, y por otra, la intervención con las familias del grupo-clase al que pertenece esta menor y que han sido los autores de la carta.

 A propósito de TDAH, se recuerda que podemos hablar de TDA, TDH y TDAH, pues tienen distinta intervención. Elías no explica el cuestionario de Conners para padres y profesores:

 -       En relación a los padres es conveniente hacer una reunión previa con las familias porque tienden a verse reflejados en los distintos apartados del cuestionario, provocándoles sentimientos de culpabilidad, lo que con mucha frecuencia conduce a falsear las respuestas que estos aportan, dando menor validez y fiabilidad al instrumento de medida.

-      En relación a los profesores, Elías nos cuenta ejemplos en los que los profesores rellenan las preguntas de forma conjunta, lo que no es conveniente porque condiciona las respuestas de cada uno de ellos como profesionales.

-      Finalmente, que en cuanto al diagnóstico, es muy importante tener en cuenta las pruebas médicas.

 En resumen, el origen del problema es el “etiquetaje” que se produce hacia la alumna por parte de quienes no son profesionales ni trabajan con la niña, porque en base a unos prejuicios, cuestionan la labor de los docentes que intervienen, tanto con la alumna en particular,  como con el grupo.

Podemos aprender del caso la precaución que ha de mantener un/a orientador/a en cuanto a la información confidencial que proporciones a los padres y a los profesores. El orientador organiza y distribuye el trabajo entre ellos, pero informa de lo estrictamente necesario.

 Elías nos informa sobre la conveniencia de un libro de actas, cuya elaboración ha de ser semanal y que al finalizar el curso escolar se debe hacer un resumen con cada caso tratado y su evolución.

Aportaciones (que facilitan el aprendizaje, la enseñanza, la actividad, etc.)

Teóricas:

A parte de lo anteriormente expuesto, en cuanto a la intervención general con este caso, en el que nos centramos principalmente, se tomarían medidas como:

 -      A nivel académico (programa de PT, AL y programa de estudio).

-      A nivel personal (programa de autonomía, programa de conducta).

-      A nivel familiar (programa de intervención familiar).

-      A nivel de grupo de iguales (programa de integración social).

-      A nivel de equipo docente (programa de información y sensibilización docente).

 También se explicó la funcionalidad de programas sobre TDAH (Albor Coch).

 El Plan de atención a la diversidad tiene que reflejar todas las medidas que se han establecido por el centro en cuanto a los alumnos, como lo referido a agrupamientos; y que sirva para casos que se presenten en el futuro.

   Prácticas:

 Fue muy interesante el que se interviniese tanto y cada uno aportase su punto de vista respecto a caso sobre el debate de la disolución de los departamentos de orientación. Vimos a partir de la experiencia de una compañera que trabaja como orientadora, el error que supone la desaparición de esta organización como lugar de intercambio y de aprendizaje entre orientadores y otros profesionales.

 También generó bastante debate el caso de dos hermanos, uno de ellos diagnosticado de TDH, y separado del centro concertado de su hermana a un centro público, con la aparente justificación de perjudicar a la hermana en su desarrollo escolar.

ASPECTOS INTERESANTES

1. Ha sido muy interesante lo explicado del cuestionario Conners para TDAH.

 2. Todos estamos sensibilizados sobre las consecuencias negativas de la disolución de los departamentos de orientación, pero ha sido duro escuchar, y no sin razón, que no hemos hecho nada al respecto por evitarlo. Aunque también es esperanzador pensar que dadas las necesidades actuales, la presencia de orientadores y la nueva constitución de departamentos o instituciones similares con fin interprofesional, vuelvan a ser una realidad.

 3. También me ha parecido muy significativo el hecho de justificar nuestro trabajo y tener que vendernos y sucumbir ante la pedagogía escaparate. La realidad es que los centros privados y concertados están acaparando determinado perfil de alumnado, y “seleccionando” otro para la pública.

 Enumerar, si se han dado, aspectos repetidos o superfluos por haber sido tratados en sesiones anteriores o que se creen de escaso valor para alcanzar los objetivos del curso, módulo, apartado, etc.

1.    Considero que no ha habido ningún aspecto superfluo en lo que se trabajó en la sesión. De hecho estábamos todos muy sensibilizados tanto con los casos sobre los que trabajar, como con lo relacionado con la nueva realidad de los orientadores.

Aspectos que deben profundizarse:

 Hemos profundizado principalmente en el caso César y, personalmente, me hubiese gustado haberlo hecho de la misma forma con los otros casos, porque han sido analizados más superficialmente, y si se presentasen casos similares, mi manera de proceder seguiría siendo la misma por no haber obtenido una conclusión sobre los mismos menos subjetiva que la que por mí misma pueda elaborar.

 Recomendaciones a los estudiantes:

 Además de lo expuesto hasta el momento, Elías ha dado una serie de indicaciones para concluir la asignatura que son:

 -      Rellenar la ficha de autoevaluación y devolver por correo antes del próximo miércoles.

-      Indicar la dirección del portafolios (pueden ir en la autoevaluación).

-      Comprobar que los trabajos, preguntas de examen y direcciones de los portafolios están en el blog de clase.

-      Estar atentos a la colección de posibles ítems de examen que se “colgarán” en el blog de clase.

Conclusiones:

 Debemos dejar al margen, para analizar cualquier caso, el punto de vista docente para analizar las situaciones y a las personas con objetividad. El orientador es un mediador que organiza y distribuye funciones que cada uno a de desempeñar para sacar adelante los objetivos propuestos. El orientador, desde esa posición de objetividad, no debería dar clase, siendo esto amparado por la legislación que así lo establece, pues en ningún caso tiene obligación de impartir clase, sino que “podrá impartir clase”.