Blogia
estherrrivero

EVAL. DIARIO

Diario de clase 19-II-09

EVALUACIÓN DEL

RENDIMIENTO ESCOLAR

Departamento de Psicopedagogía y Educación Física/

Área MIDE

Actividades académicas dirigidas sin profesor

Instrumentos diagnósticos.     DIARIO DE CLASE

 

Sesión Nº 2

Actividad: “Ley de Instrucción Primaria”, O.M. 16-11-1970 “Principios y normas generales”, concepto de evaluación.

 

Valoración de la sesión respecto a:

 

Métodos

0

1

2

3

4

5

Recursos didácticos

0

1

2

3

4

5

Material

0

1

2

3

4

5

Participación

0

1

2

3

4

5

 

Descripción de la actividad:

 

Comenzamos la sesión con la propuesta de la Dirección de Área Territorial porque es la más completa para buscar y hacernos con lo referente a la evaluación en las distintas leyes, pues emplearemos la legislación en la asignatura. También nos indica Elías que tenemos que crear dos carpetas en las que guardar dicha normativa, agrupándola en Estado y Capital, y tener ambas actualizadas.

 

Elías nos muestra unas diapositivas de la Ley de Instrucción Primaria de 1838 referida a la evaluación continua. Dentro de ésta leemos parte de su articulado, como el artículo 64 que versa sobre la evaluación. Estos materiales estarán disponibles en la página.

 

También nos enseña la Orden Ministerial de 16-11-1970 “Principios y Normas Generales”, escritos por Villar Palasí. José Luis Villar Palasí (Valencia, 1922-) fue Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ministro de Educación en el gobierno de Franco desde el 18 de abril de 1968 al 11 de junio de 1973. Impulsó la Ley 14/1970, de 4 de agosto, que supuso un importante esfuerzo de modernización del sistema educativo, entre los que destacan la enseñanza primaria obligatoria hasta los 14 años (E.G.B.) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Otra figura relevante en nuestro país en lo concerniente en materia educativa lo constituye Mayor Zaragoza. Desempeñó cargos políticos: Subsecretario de Educación y Ciencia del gobierno español 1974-1975 , diputado en el Parlamento de España (1977-1978), Consejero del presidente del gobierno (1977-1978), Ministro de Educación y Ciencia (1981-1982) y diputado en el Parlamento Europeo (1987). En 1978 fue nombrado Director General Adjunto de la Unesco, puesto que desempeñó hasta su regreso a España en 1981. En 1987, la 24ª Conferencia General de la UNESCO lo eligió como Director General, cargo en el que permaneció hasta 1999. Su participación en la UNESCO le permitió ver el atraso en el que estaba España en educación respecto a otros países de Europa.

Elías nos recomendó el libro “Modelos de Enseñanza” elaborado por un matrimonio que investigó estrategias de aprendizaje en todas las materias.

 

Finalmente realizamos una práctica en la que cada uno íbamos poniendo una definición o aproximación al concepto de evaluación, siendo en general entendida como un proceso de planificación y programación. Escribimos nuestras aportaciones en papeles que se pegaron en el armario de clase para que una compañera los agrupase en función del significado otorgado al núcleo de la asignatura.

 

Aportaciones (que facilitan el aprendizaje, la enseñanza, la actividad, etc.)

 

Teóricas:

 

Las anécdotas que se ofrecen en la explicación amenizan la asimilación de los contenidos, así por ejemplo hablamos de la evaluación en los exámenes de recuperación de septiembre, en los que hay calificación numérica cuando debería haber un apto, ya que no es lo mismo aprobar en junio, y llevar al día las asignaturas, que en septiembre que es una recuperación de lo que no se ha logrado durante el curso.

 

Elías nos contó una anécdota de su época de director en un IES en el que se produjo una confrontación de opiniones entre una alumna y un profesor de matemáticas, que en un examen de recuperación no quiso evaluar a dicha alumna que se presentaba al mismo examen a subir la nota pues la necesitaba para estudiar medicina. De ello reflexionamos sobre el concepto de suficiente y lo relativa que es connotación, pues no se limita al 5, como muestra el ejemplo. Así también decir que no puede ser el mismo examen para quienes quieran subir nota respecto a los que van a recuperar.

 

También reflexionamos sobre la importancia que tiene el aprendizaje memorístico pues es la base sobre la que se sostienen aprendizajes posteriores, pues permite establecer relaciones y crear una red de conocimientos.

 

Prácticas:

 

Vuelvo a mencionar la actividad sobre el concepto de evaluación, descrita anteriormente, para sacar las ideas previas de este concepto que será objetivo de la asignatura.

 

También tratamos de interpretar un gráfico en 3D, dibujado por Elías en la pizarra sobre los resultados obtenidos en la evaluación de cinco alumnos en cuatro pruebas distintas y priorizando la percepción del grupo más que a los casos particulares que se dibujaron. En la sesión siguiente se muestra en diapositiva y también se comenta.

 

Enumerar, al menos, dos aspectos interesantes que se hayan trabajado en la sesión:

 

1. Los artículos de distintas leyes, planes (1945 y 1968) y resoluciones (4 de julio de 1975). Todos desarrollan lo referido a la evaluación, por lo que fue muy interesante como fundamento a la asignatura y a la herencia legislativa de la que hoy disponemos.

2. Los ejemplos y anécdotas consiguen que la atención se mantenga a lo largo de la clase, además constituyen un nexo entre la teoría y la práctica.

3. La actividad sobre el concepto de evaluación nos permitió que participásemos en la construcción de la teoría y que veremos a lo largo de las diferentes sesiones.

 

Enumerar, si se han dado, aspectos repetidos o superfluos por haber sido tratados en sesiones anteriores o que se creen de escaso valor para alcanzar los objetivos del curso, módulo, apartado, etc.

 

1. Considero que no ha habido ningún aspecto superfluo en lo que se trabajó en la sesión.

 

Aspectos que deben profundizarse:

 

Puesto que nos encontramos en la 2ª sesión de la asignatura y toma de contacto con ella no encuentro, personalmente, que hayan quedado aspectos pendientes de cerrar, pues creo que el objetivo que pretendía Elías en la sesión era ver los conocimientos previos que teníamos sobre el concepto de evaluación y darnos una base legal de leyes derogadas pero que sirven de fundamento a la evaluación que en la actualidad aplicamos.

 

Recomendaciones a los estudiantes:

 

Elías insiste en que nos descarguemos de la DAT-capital todo lo relacionado con la evaluación y que la clasifiquemos en dos carpetas relativas al Estado y a la CCAA.

 

Conclusiones:

 

La evaluación es un proceso complejo y un aspecto fundamental en la enseñanza y aprendizaje. Requiere de una sistematización y una reflexión continua sobre qué, cuándo (pasos), cómo evaluar y con qué medios, así como para qué evaluar, aspectos en los que profundizaremos a lo largo del cuatrimestre.

 

 

Autor del diario:    Esther Rivas Rivero                                                                                 Fecha: 19-II-09