Blogia
estherrrivero

CASO 1: ATF

 1. INTRODUCCIÓN

 

De los tres modelos para el estudio de casos, nostras nos vamos a utilizar el tercer modelo que busca el entrenamiento en la resolución de situaciones, ya que se nos han proporcionado los datos del caso, así como las evaluaciones del chico, pero no se nos ha dado la solución que el equipo de orientación del centro ha dado a esta situación, sino que vamos a ver alternativas que propondremos nosotros en clase.

 

 2. FASE PRELIMINAR.

  

2.1 APROXIMACIÓN AL CASO

 

En una primera aproximación al caso podemos determinar que se trata de un niño de  14  años, está en 1º de la ESO y ha repetido curso en la etapa anterior. Acaba de incorporarse al instituto.

 

Presente un gran desfase curricular (más de dos años), una baja capacidad intelectual y problemas emocionales (baja autoestima y ansiedad)  y médicos que dificultan significativamente en su desarrollo individual y escolar. Tiene reconocida un grado de minusvalía del 51,50 % física y psíquica. Sus  necesidades  educativas  especiales  requieren  una  adaptación  curricular  significativa.

 

No se encuentra bien integrado, no por rechazo de sus compañeros sino por aislamiento. No se siente seguro en el nuevo colegio

 

Su padres son muy consentidores, presenta celotipia respecto a su hermano, y su madre (con depresión) cede a sus chantajes.

 

  3. FASE ECLOSIVA

 3.1 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

 

Tras un recreo, un compañero que cuida el patio observa la soledad y nerviosismo del chico, no sabemos si sus profesores han percibido esta situación, pero nadie lo ha comunicado al departamento de orientación.

Cuando este profesor comunica a la PTSC el caso, va a mirar el expediente y allí no figuraba nada. Al ponerse en contacto con el centro del que procedía ATF le comunican que hay un informe que no han pasado al nuevo centro.

A medida que la educadora investiga en la sala de profesores, va descubriendo que ya ha habido varios incidentes con el chico, pero el hecho es que nadie le ha comunicado nada. La familia tampoco se ha puesto en contacto con el centro pese a que los informes médicos y psicopedagógicos muestran que es un alumno con necesidades educativas especiales.

La situación de salud del chico es delicada, padece una afección de neurofibromatosis, junto con problemas respiratorios, de visión, migraña. A ello se le unen problemas emocionales de baja autoestima y ansiedad. Todo ello repercute en su rendimiento académico.

Tras la entrevista con la madre, se observa que ésta carece de recursos para hacer frente a esta situación.

Se observa que no hay criterios comunes entre el equipo docente y la dirección y jefe de estudios, ya que éstos últimos tratan que el chico permanezca en clase, decisión que no es secundada por el profesorado. Si ha esto añadimos el contexto consentidor y la falta de límites en casa de ATF, el chico siempre termina consiguiendo lo que quiere, que no siempre es lo mejor para él.

 

 3.2 INTERVENCIÓN.

 

En la intervención con este chico tendremos que tener en cuenta varios  aspectos:

-          Problemas de salud: neurofibromatosis, asma, trastorno de vejiga, migraña, astigmatismo.

-          Problemas emocionales: baja autoestima, aislamiento, ansiedad.

-          Rendimiento escolar; desfase curricular de dos años.

 

Hay que tener en cuenta que estos aspectos no inciden de manera aislada en el individuo, sino que confleyen en el retroalimentándose. Es decir sus problemas de salud pueden incidir en un desarrollo deficiente de habilidades motrices, generando un sentimiento de inferioridad en el chico que le lleva a aislarse. Su baja autoestima, y su desfase curricular aumentan su desmotivación, con lo que su desfase sigue aumentando.

 

Tenemos pues que intervenir en los tres frentes teniendo en cuenta las características  psicoevolutivas  del chico   y  adaptar  los  objetivos que seleccionemos a nivel educativo  para darle al alumno exactamente lo que necesita. 

 

Para plantear un programa educativo concreto para cualquier niño  se ha de partir del conocimiento del mismo. Por ello es esencial comenzar por establecer cuales  son las principales características psicológicas del niño y a partir de ahí planificar la intervención  educativa. Un mejor conocimiento nos permitirá realizar una más adecuada intervención.

 

Dada la complejidad del caso, se hace preciso un trabajo interdisciplinar entre salud, salud mental, y el centro educativo para atender a sus necesidades.

 

 3.3 NECESIDADES CURRICULARES

 

ATF, presenta un desfase curricular en las instrumentales de más de dos años, por lo que es necesario la realización de adaptaciones currriculares significativas (ACI-significativa) tanto para lengua como para matemáticas, aunque posiblemente requiera apoyos ordinarios en otras áreas debido a sus dificultades de comprensión de textos, la escritura y el cálculo.

 

-          Será necesaria una  intervención  de apoyo del PT.

-          Los profesores de las areas instrumentales tendrán que realizar los ACI contando con el apoyo del departamento.

-          El resto de profesorado tendrá que adaptar el currículum teniendo en cuenta sus dificultades con las tareas prácticas debido a su baja capacidad manipulativa; materiales, evaluaciones, actividades, para que ATF pueda seguir las explicaciones.

 

Como  medidas  de  carácter  general,  se  le  facilitará  un  entorno  propicio  para  desarrollar  los  aprendizajes,  en  un  ambiente  estructurado  y  dirigido  donde  se  den  instrucciones  claras  y  precisas y situando al alumno en un lugar de la clase donde también pueda recibir el apoyo de sus compañeros.

 

 3.4 NECESIDADES PSICOLÓGICAS

 

ATF, presenta una baja autoestima y motivación. Sugerimos para ello una derivación a salud mental.

 

Desde el centro, se requiere una mayor cercanía por parte del profesorado, reforzando sus logros y una mayor integración del alumno en el centro y entre su grupo de iguales.

 

El chico se encuentra perdido en el centro, es su primer año y quiere volver al centro anterior donde se sentía más seguro. Este hace replanearse al centro la necesidad de:

-          Establecer jornadas de acogida para los alumnos de nuevo ingreso para que conozcan el centro, el funcionamiento, la estructura…

-          Crear la figura del alumno-tutor. Tal vez sea beneficioso para la integración de ATF asignarle un alumno-tutor.

 

  3.5 INTERVENCIÓN DE LOS PROFESIONALES

 

La intervención con ATF requiere del trabajo interdisciplinar de distintos profesionales:

 

-  El profesor tutor, que, entre otras cosas, trabajará la adaptación curricular que precisa el

niño y favorecerá su integración en el grupo clase.

 

- El profesor de pedagogía terapéutica que ayudará a ATF a a lograr los objetivos curriculares propuestos.

 

- Apoyo e implicación del resto de profesorado.

 

-  El apoyo del Equipo Directivo.

 

-  Salud Mental.

 

-   Neurología.

 

-  D.O

 

 3.6 INTERVENCIÓN DE LA FAMILIA

 

Es necesaria también la  implicación de la familia, que además facilitará el contacto entre  los profesionales de dentro  y  fuera del centro  (médicos,  logopedas...)  y lograr así una actuación unificada.

Tal vez, la familia requiera acudir a algunas sesiones de terapia familiar o ayuda familiar donde tomen conciencia los padres del estilo educativo que están ejerciendo con sus hijos (pocos límites, consentidor) y donde desarrollen habilidades con las que responder adecuadamente a las demandas de sus hijos.

 

 

 

 

 

0 comentarios