Blogia
estherrrivero

La evaluación desde STUFFLEBEAM y CRONBACH

La evaluación desde  STUFFLEBEAM y CRONBACH

 Empezamos el modulo I de esta asignatura buscando las posibles definiciones de evaluación, profundizando  un poco sobre ellas encontramos que varios autores se han centrado en el concepto y la importancia de la evaluación y su proceso. Entre ellos:  Tenbrink, Eisner (referentes tomados por Elías), Tyler, Scriven, Stake, Guba y Lincoln, Schuman, Stufflebeam, Cronbach. Nosotras nos hemos centrado los dos últimos. Finalizaremos con una definición personal de evaluación.

STUFFLEBEAM

Daniel L. Stufflebeam define la evaluación como “... el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva sobre el valor y el mérito de las metas; la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones; solucionar los problemas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados. Así, los aspectos claves del objeto que deben valorarse incluyen sus metas, su planificación, su realización y su impacto”.

El modelo Stufflebeam es conocido como CIPP (Contexto, Imput, Proceso, y se caracteriza por estar orientado a la toma de decisiones. Así, la evaluación se estructura en función de las decisiones que se deben tomar. Este modelo organiza el proceso de la implementación según cuatro dimensiones y sus correlaciones:

·         Contexto: Esta dimensión se nutre de los datos globales socioeconómicos y sociolaborales nacionales y locales, con énfasis especial en las políticas de empleo para jóvenes.

·         Imput: Identifica y valora los recursos disponibles (humanos, materiales y financieros) antes del programa; los objetivos y las estrategias planteadas según los recursos disponibles; las estrategias implementadas; los recursos asignados y utilizados, el soporte normativo y las intervenciones realizadas.

·         Proceso: Incluye la interrelación dinámica entre las estructuras del programa y los diversos actores, generando un sistema vincular: “medio ambiente del programa”. Se evalúa especialmente por técnicas cualitativas.

·         Producto: Los productos (indicadores) se pueden caracterizar según:

ü  Eficacia: medida de los logros en un tiempo determinado.

ü  Eficiencia: medida de los logros en un tiempo determinado, según los recursos utilizados.

ü  Cobertura: proporción entre los jóvenes que accedieron al programa y el total de jóvenes cadenciados y en situación de desempleo.

ü  Pertinencia: grado de satisfacción de las necesidades específicas de los jóvenes beneficiarios.

ü  Adecuación: correlación entre los objetivos y los recursos disponibles.

ü  Coherencia: grado de correspondencia entre los objetivos y los dispositivos.

ü  Imputabilidad: medida de causalidad o de fuerte asociación entre los dispositivos y los resultados

Las cuatro dimensiones del modelo CIPP se relacionan con cuatro niveles de decisión: Decisiones de Programa, Decisiones de Planeación, Decisiones de Implementación, Decisiones de Relevamiento.

Stufflebeam invoca a la responsabilidad del evaluador, que debe actuar de acuerdo a principios aceptados por la sociedad y a criterios de profesionalidad, emitir juicios sobre la calidad y el valor educativo del objeto evaluado y debe asistir a los implicados en la interpretación y utilización de su información y sus juicios. Sin embargo, es también su deber, y su derecho, estar al margen de la lucha y la responsabilidad política por la toma de decisiones y por las decisiones tomadas.

De manera que, según Stufflebeam, el propósito fundamental de la evaluación no es demostrar sino perfeccionar.

Así pues, Stufflebeam presenta la evaluación como un proceso de mejora y no como un proceso sancionador, calificativo este que en muchas ocasiones es el percibido por los alumnos/as sobre este proceso. En la evaluación aquí presentada el proceso está centrado en el alumno más que en el profesor.

CRONBACH

Según L.J. Cronbanch (1963), la evaluación consiste esencialmente en una búsqueda de información que habrá de proporcionarse a quienes deban tomar decisiones sobre la  enseñanza. Esta información ha de ser clara, oportuna, exacta, válida, amplia. Quienes tienen poder de decisión, son quienes formularán juicios a partir de dicha información.

Del análisis que Cronbach da acerca del concepto, funciones y metodología de la evaluación, entresacamos las sugerencias siguientes:

a) Asociar el concepto de evaluación a la toma de decisiones. Distingue el autor tres tipos de decisiones educativas a las cuales la evaluación sirve:

Ø  Sobre el perfeccionamiento del programa y de la instrucción.

Ø  Sobre los alumnos (necesidades y méritos finales).

Ø  Acerca de la regulación administrativa sobre la calidad del sistema, profesores, organización, etc.

De esta forma, Cronbach abre el campo conceptual y funcional de la evaluación educativa mucho más allá del marco conceptual dado por Tyler, aunque en su línea de sugerencias.

b) La evaluación que se usa para mejorar un programa mientras éste se está aplicando, contribuye más al desarrollo de la educación que la evaluación usada para esti­mar el valor del producto de un programa ya concluido.

c) Poner en cuestión la necesidad de que los estudios evaluativos sean de tipo comparativo. Cronbach aboga por unos criterios de comparación de tipo absoluto, recla­mando la necesidad de una evaluación con referencia al criterio, al defender la valoración con relación a unos objetivos bien definidos y no la comparación con otros grupos.

d) Se defienden los estudios más analíticos, bien controla­dos, que pueden usarse para comparar versiones alternativas de un programa.

e) Metodológicamente Cronbach propone que la evaluación debe incluir:

Ø  Estudios de proceso -hechos que tienen lugar en el aula -

Ø  Medidas de rendimiento y actitudes -cambios observados en los alumnos -

Ø  Estudios de se­guimientos, esto es, el camino posterior seguido por los estudiantes que han participado en el programa.

Desde la óptica que nos presenta este autor, las técnicas de evaluación no pueden limitarse a los tests de rendimiento. Los cuestionarios, las entrevistas, la observación sistemática y no sistemática, las pruebas de ensayo, según el autor, ocupan un lugar importante en la evaluación, en contraste al casi exclusivo uso que se hacía de los tests como técnicas de recogida de información.

Y para concluir presentamos nuestra definición de evaluación: Es un proceso continuo a través del cual valoramos si el alumno ha logrado los objetivos propuestos.

Rosa Vega y Esther Rivas

 

BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIAS:

-Stufflebeam,D. "Evaluación Sistémica: Guía teórica y práctica".-Ed. Pidos Iberica,S.A. 2002


-http://www.cop.es/delegaci/palmas/biblio/person/person30.pdf

 

 

6 comentarios

Jaime estelo gabino -

Qué interesante la idea de Stufflebeam sobre la evaluación, dirigirla al perfeccionamiento constante del educando, que es lo que debemos pretender todos los educadores constantemente.

Kimberlim -

Stufflebeam invoca a la responsabilidad del evaluador, que debe actuar de acuerdo a principios aceptados por la sociedad y a criterios de profesionalidad, emitir juicios sobre la calidad y el valor educativo del objeto evaluado y debe asistir a los implicados en la interpretación y utilización de su información y sus juicios. Cita sin Autor, seríe interesante colocar todos los autores si excepciones

Froy Carlone -

Autor: Estamos agradecidos por esta tarea de evaluación en búsqueda de datos, las 80 estudiantes del curso E114 Evaluación del Aprendizaje I verán este comentario.

luis -

que excelentes los dos estudios sobre los modelos evaluativos, estoy trabajando con evaluación y me parecen de soporte científico importante. gracias.

dalia -

muy buena informacionnn me explica muy detalladoo cada temaa q m interesaa.. bienn

myriam17 -

Es inportante para nosotros como docentes, pero buscamo sel libro que debe ser interesante donde comprar