Blogia
estherrrivero

EVAL. TRABAJOS VOLUNTARIOS

AMBITOS DEL DESARROLLO PERSONAL

Podemos  empezar diciendo  que  el propósito de la educación es posibilitar y facilitar a los niños/as el mayor grado de desarrollo de la autonomía, que sus capacidades les permitan, para desenvolverse en su entorno con el mínimo de ayudas.

Para lograr esto se establecen toda una serie de objetivos y contenidos secuenciados por ciclos  y que se adjuntan a los diseños curriculares de las distintas áreas de conocimiento. Por otro lado decir, que hasta el desarrollo de la LOE,  se hacía hincapié en el desarrollo de capacidades y que Antúnez (1992), recogió en cinco categorías:

*      -Desarrollo intelectual: hace referencia a  las capacidades de razonamiento que implican tareas como comprender, reflexionar, analizar. Ej. cuando un sujeto tenga que recordar un procedimiento, distinguir una situación o valorar la eficacia de una estrategia.

*      -Desarrollo motor: Se refiere a las capacidades de carácter bioenergetico, relacionadas directamente con la producción de actividad física. Ej. Un desplazamiento que el individuo debe realizar en el menor tiempo posible.

*      -Equilibrio personal: Hablamos en este caso sobre la relación psicoafectiva que el individuo mantiene consigo mismo. Ej. Cuando se le pide al alumno/a que sea capaz de sobreponerse a su propio cansancio.

*      -Relación interpersonal: Se caracteriza por dirigirse al conjunto de relaciones que se establecen con personas del entorno inmediato y con las que se establece una relación más personalizada. Ej. Cuando se le pide en un trabajo en equipo que se pongan de acuerdo para decidir sobre una cosa concreta, y el alumno/a en cuestión forman parte de este equipo.

*      -Inserción y actuación social: Está vinculada con las relaciones con otras personas, pero en este caso referidas más a la relación con “otros” en grupos sociales organizados. Recoge aquellos aspectos de tipo normativo y ético con respecto a los grupos con los que se relaciona.

El debate sobre el currículo es el debate político por excelencia, tal y como hemos comentado en las clases de Evaluación del Rendimiento Escolar, pues el currículo es lo que configura la formación de los ciudadanos de un país, sus competencias, su capacidad crítica para ver el mundo, así como su capacidad para transformar la sociedad y adaptarse a los cambios.

 

Uno de los cambios en la enseñanza que se ha producido es a través de la LOE. Donde antes hablábamos de “capacidades”, ahora hablamos de “competencias”. Veamos como trata la nueva Ley el ámbito de desarrollo personal de los futuros trabajadores del país.

                                                                                                               

La principal novedad de la nueva legislación (LOE) es que SE HAN SELECCIONADO OCHO COMPETENCIAS BÁSICAS que deberán adquirir todos los alumnos, y que han sido seleccionadas como la base sobre la que construyen  los aprendizajes y el lugar  donde convergen todas las áreas y materias del currículo.

 

Para identificar las competencias básicas que deben incluirse en el currículo español se ha partido de las propuestas realizadas por la Unión Europea, aunque tratando de adaptarlas a las características del sistema educativo español. De acuerdo con esas consideraciones se han identificado las ocho competencias básicas siguientes:

 

*      Competencia en comunicación/ Competencia en comunicación en lengua castellana, en su caso en lengua cooficial y en lengua extranjera.

*      Competencia matemática

*      Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo natural

*      Tratamiento de la información y competencia digital

*      Competencia social y ciudadana

*      Competencia artística y cultural

*      Competencia para aprender a aprender

*      Iniciativa y espíritu emprendedor

 

Previamente, es necesario recordar que la adquisición de las competencias básicas no es exclusiva de un área de conocimiento determinada sino que afecta al aprendizaje en general y al desarrollo personal y social, por lo que puede trabajarse en todas las áreas.

Algunos autores las agrupan en  tres grandes ámbitos:

v   Ámbito de la expresión y la comunicación: Competencia en comunicación lingüística, competencia matemática, competencia cultural y artística y competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.

v   Ámbito de la relación y la interacción: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y competencia social y ciudadana.

v   Ámbito del desarrollo personal: Competencia para aprender a aprender y competencia en la iniciativa personal y espíritu emprendedor.

 

Y es en este último ámbito en el que nos vamos a centrar:

 

AMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL

Se incluyen en este ámbito las competencias cuya adquisición redunda en una mejora personal que, a su vez, tiene repercusión positiva en la sociedad.

Existe una relación de proporcionalidad directa entre el grado de desarrollo del resto de competencias y el de las referidas al ámbito personal. En la medida en que se ejercitan aquellas, se verán beneficiadas éstas y viceversa.

 

COMPETENCIA EN APRENDER A APRENDER

  

Aprender a aprender supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma, poder desenvolverse en la incertidumbres aplicando la lógica del conocimiento racional, admitir la diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivación para buscarlas desde distintos enfoques metodológicos.

Requiere ser consciente de lo que se sabe y de lo que queda por aprender, de cómo se aprende y de cómo se gestionan eficazmente los procesos autoaprendizaje, con el fin de adquirir seguridad y motivación ante nuevos retos.

Su adquisición implica dos dimensiones fundamentales: la toma de conciencia de las propias capacidades intelectuales y sus posibilidades de desarrollo y la motivación para aprender desde la auto confianza en el éxito del propio aprendizaje.

 

 Finalidades

La adquisición de esta competencia supone una mejora en la capacidad de enfrentarse con éxito al aprendizaje autónomo, sabiendo que es indispensable para un mejor desarrollo de las capacidades individuales.

Supone también tomar conciencia de que el aprendizaje tiene un coste asumible; es fuente de competencia personal y si se plantean metas alcanzables y a corto plazo, será más fácil cumplirlas.

El proceso de aprender a aprender afecta, no sólo a la disciplina objeto del aprendizaje, sino al desarrollo del pensamiento, al propio proceso de autoaprendizaje y conduce a una progresiva madurez personal.

 Conocimientos, destrezas y actitudes esenciales relacionadas con esta competencia.

 

Conocimientos

Los conocimientos necesarios incluyen todos aquellos que enseñan a aprender de manera eficaz, tales como el conocimiento de sí mismo, la conciencia de lo que se sabe o no se sabe y de las propias capacidades junto con el dominio de las estrategias que favorecen su desarrollo y facilitan el aprendizaje (atención, concentración, técnicas de estudio, resolución de problemas, etc.)

Son conocimientos imprescindibles también los contenidos fundamentales de todas las áreas del currículo, en especial de las instrumentales y de las tecnologías de la información y de la comunicación.

 

Destrezas

Las destrezas incluyen: La exploración de objetos y situaciones; la de relacionar las estimaciones con otros datos, con la propia experiencia y con conocimientos anteriores; la planificación y organización autónomas de actividades y tiempos, así como asimilar e integrar los aprendizajes de forma personalizada y habilidades para comunicar y poner en común lo aprendido.

 

Actitudes

En este ámbito son importantes la participación activa en el propio aprendizaje y una actitud positiva que conduzcan al sentimiento de competencia personal y a una progresiva autonomía.

Para ello se necesita responsabilidad y compromiso personal, curiosidad para hacerse preguntas que generen nuevos aprendizajes así como perseverancia, saber administrar el esfuerzo, aceptar los errores y aprender “de” y “con” los demás.

INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Esta competencia la podemos definir como la capacidad de transformar las ideas en actos. Ell espíritu emprendedor requerirá habilidades para proponerse objetivos, planificar y gestionar proyectos con el fin de conseguir un éxito deseable.

Se requieren además habilidades de adaptación a los cambios sociales y económicos con una visión positiva de las posibilidades que ofrecen y de las propias capacidades para poder optar y decidir con voluntad de asumir las propias responsabilidades.

La adquisición de esta competencia comporta el desarrollo de una serie de aspectos que se relacionan entre sí: Llegar a poseer una serie de cualidades y habilidades personales, sociales y de dirección o liderazgo.

 

 Finalidad

La adquisición de esta competencia es fundamental para el desarrollo de aptitudes necesarias para afrontar múltiples aspectos de la vida personal, profesional, social y económica y actitudes que contribuyan a conseguir la efectiva igualdad de oportunidades y la cohesión social.

Asimismo, busca la mejora en la capacidad de idear, definir y afrontar proyectos y la adaptación a los cambios que presenta la sociedad actual. Debe ser una fuente de motivación para el desarrollo académico y personal.

 Esta cultura “emprendedora” quedará así incorporada al desarrollo de cualidades y habilidades, ayudando a crear un tipo de “emprendedores” mucho más amplio que, con visión de futuro les ayude a ser capaces de aplicar estas habilidades en todos los ámbitos y a plantear iniciativas innovadoras que colaboren en la transformación de la sociedad.

 

Conocimientos, destrezas y actitudes esenciales relacionadas con esta competencia.

 

Conocimientos

 

La adquisición de esta competencia precisa el conocimiento de las propias capacidades y las habilidades personales necesarias para desarrollar un proyecto. Es necesario por tanto, conocer tanto las fases de desarrollo de un proyecto como las características del entorno en el que se va a llevar a cabo.

 

Destrezas

 

Desde la detección de necesidades hasta la evaluación del mismo y la actualización si se considera necesario. Se debe añadir a las anteriores, las asociadas al manejo de diferentes recursos de aprendizaje, al trabajo de forma cooperativa, etc.

Son además aspectos fundamentales, en la adquisición de esta competencia, la capacidad de liderazgo, el uso de las habilidades sociales, la creatividad y el sentido crítico.

 

Actitudes

 

Para conseguir esta competencia, el alumnado debe ejercitar su disposición para mostrar iniciativas propias y asumir valores personales como la honestidad, el espíritu de superación, la perseverancia y la responsabilidad.

Además deben desarrollarse actitudes que favorezcan la cooperación y el trabajo en equipo; saber relacionarse y ponerse en el lugar del otro para comprenderle y valorar sus ideas.

La perseverancia, el espíritu de superación, aprender de los errores o asumir riesgos son actitudes fundamentales para adquirir esta competencia.

 

CONCLUSIÓN Y VALORACIONES PERSONALES

En este trabajo podemos ver  dos enfoques acerca de los ámbitos personales de desarrollo. En la primera parte tratamos los ámbitos de desarrollo en términos de capacidades y que Antunez recogía en diversas categorías: desarrollo intelectual, desarrollo motor, equilibrio personal, relación interpersonal, inserción y actuación social.

En la segunda parte hemos expuesto  como tanto en la normativa europea como en la española, se habla de competencias, y entre las referidas  ámbito de desarrollo persona recogemosl: Competencia para aprender a aprender y competencia en la iniciativa personal y espíritu emprendedor.

Una vez más, detrás de todo  ello hay una intención y es que las instituciones educativas (en cumplimiento de la normativa) tratan orientar su enfoque hacia la práctica y su vía principal es la productividad.

Este enfoque de la educación, aún con los años, no pierde vigencia en la sociedad actual, ya que a menudo se escucha la pregunta que 2.300 años atrás, un joven estudiante de geometría preguntó a Euclides:

 

“¿Qué es lo que ganaré aprendiendo estas cosas?”. El maestro llamó a su esclavo y le dijo:”Dale unas monedas, pues parece que éste debe ganar algo con lo que aprende”

 

Entonces, ante el peligro de que la educación se convierta en una forma de ganarse la vida y deje de ser una experiencia que permita el derecho al conocimiento, necesidad básica del ser humano.¿Qué podemos hacer los docentes? No se trata sólo de aprender a vivir en sociedad sino de cambiarla cuando sea necesario, no se puede responder a un niño/a : no pierdas tiempo aprendiendo estas cosas, no son rentables.¿Hacia dónde nos dirigimos?

Esto significa como ya hemos comentado en diversas clases de Evaluación del Rendimiento Escolar, que el currículo, por su propia naturaleza, no es neutro. Porque detrás de las formulaciones científicas, políticas, sociales, económicas o educativas, existe siempre una cultura y unas intenciones.

 

BIBLIOGRAFIA:

*      -Antúnez, S. y Otros (1992): Del Proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona: Grao.
*      -LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN 
*      -Valle Olsen, Karina. “Valor de uso versus valor de cambio”. 
Revista de la Confederación Estatal de Asociaciones de padres y madres de alumnos. Nº 86, marzo/abril de 2006.

*      http://www.unex.es/eweb/cienciadeporte/congreso/04%20val/pdf/c57.pdf

*      www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/Conselleria/CEG/Conclusiones.doc

*      http://adide.org/revista/index.php?Itemid=49&id=216&option=com_content&task=view

Karl Pearson

Karl Pearson

Karl Pearson (1857 – 1936)

Datos biográficos

 

Habiéndose graduado en matemática (1879), Pearson estudió y enseñó, por algunos años, tópicos tan diversos como ingeniería, derecho, literatura alemana, filosofía y marxismo, distinguiéndose por su versatilidad intelectual, curiosidad e independencia. Después de una etapa de estudios teóricos sobre mecánica y elasticidad, se dedicó a investigar el abordaje estadístico de la herencia y la evolución biológicas, enfocando el albinismo, las enfermedades mentales, la tuberculosis, el alcoholismo y la anatomía del hombre y otros primates.

 

Ocupó posiciones académicas, en Londres, en el King´s College, el University College y el Gresham College.

 

Debemos a Pearson conceptos clásicos de la estadística matemática, como regresión y correlación, y la aplicación de distribuciones diferentes de la normal. Pero, principalmente, Pearson enriqueció las ciencias biológicas al introducir en ellas el pensamiento estadístico. También, redefinió la propia estadística, como una ciencia abstracta con derecho propio, relacionada con todas las ciencias, más allá de los estudios sociales y actuariales a los cuales estaba restringida.

 

Coeficiente de Pearson

 

Permite predecir el valor de una variable dado un valor determinado de la otra variable. Se trata de valorar la asociación entre dos variables cuantitativas estudiando el método conocido como correlación. Dicho cálculo es el primer paso para determinar la relación entre las variables.

 

Pasos para el cálculo:

 

1.      Hallamos la media aritmética.

2.      Calculamos la covarianza.

3.      Calculamos la desviación típica.

4.      Aplicamos la fórmula del coeficiente de correlación lineal.

 

En resumen, dadas dos variables aleatorias cualesquiera X e Y, una medida de la relación lineal que hay entre ambas variables es el coeficiente de correlación.

En la interpretación del coeficiente de correlación se debe tener en cuenta que:

· r = ±1 indica una relación lineal exacta positiva (creciente) o negativa (decreciente), por ejemplo: como relación lineal positiva se podría afirmar una relación entre las variables edad y altura en una muestra de niños entre 6 y 12 años, de tal forma que a mayor edad mayor altura (+1).

Para una correlación lineal negativa podríamos poner como ejemplo la relación entre la edad (en años) y el precio (en euros) para una muestra de distintas marcas de coches usados, así a menor número de años de un vehículo de 2ª mano, mayor es precio.

· r = 0 indica la no existencia de relación lineal, pero no indica independencia de las variables ya que puede existir una relación no lineal incluso exacta.

· valores intermedios de r (0 < r < 1 ó -1 < r < 0) indican la existencia de una relación lineal, más fuerte cuanto más próximo a +1 -1) sea el valor de r.

Propiedades del coeficiente de correlación

  1. El signo del coeficiente de correlación es el mismo que el de la covarianza: si la covarianza es positiva la correlación es directa. Si la covarianza es negativa la correlación es inversa. Y si la covarianza es nula, no existe correlación.
  2. El coeficiente de correlación lineal es un número real comprendido entre -1 y 1 (-1 ≤  r  ≤1).
  3. Si el coeficiente de correlación lineal toma valores cercanos a -1 la correlación es fuerte e inversa, y será más fuerte cuanto más se aproxime a -1. Con valor      -0,5 la correlación es moderada y entre -0,5 y 0 es débil.
  4. Si el coeficiente de correlación lineal toma el valor 0 es que no hay relación lineal entre las variables.
  5. Si el coeficiente de correlación lineal toma valores cercanos a 1 la correlación es fuerte y directa y será más fuerte cuanto más se aproxime a 1. Con valor 0 a 0,5 es positiva débil. En 0,5 es moderada. Será fuerte cuando los valores están comprendidos entre 0,5 y 1.

Páginas consultadas

-          www.uoc.edu/in3/emath/docs/RegresionLineal

-          www.udc.es/dep/mate/estadistica2/sec6_8.html

-          www.e-stadistica.bio.ucm.es

-          www.biofisica.fcien.edu.uy/Pearson_sesquicentenario

-          www.scribd.com/doc/6485528/Interpretacion-geometrica-del-Coeficiente-de-Correlacion-de-Pearson