Blogia
estherrrivero

Recensión final

Termina el cuatrimestre y con él la asignatura, por lo que a modo de síntesis, voy a recorrer los contenidos que he adquirido en su desarrollo.

Ha sido un proceso que comenzó desde un total desconocimiento sobre lo que son los modelos de orientación. Aún recuerdo la palabra counseling, como una evidente prueba de los pocos conocimientos previos de los que disponía. El primer día definimos cada uno de los términos de los que se componía el enunciado de la asignatura, lo que me sirvió para tomar una perspectiva general respecto a lo que íbamos a estudiar.

A través de los trabajos grupales hemos dado forma a la teoría de los modelos de orientación, desde los orígenes de lo que podía aproximarse a ese papel de mediación psicopedagógica, a la aplicación de una intervención con casos, que partiendo de la práctica hipotética sobre el papel, nos han permitido acercarnos a la realidad de lo que puede ser alguna de nuestras muchas funciones.

También me ha conducido este aprendizaje a tener en cuenta que es una disciplina, muy joven y que todavía se está desarrollando; pero, no por ser reciente deja de ser compleja, pues se requiere de ella una predisposición al cambio que supone un conflicto respecto a la lenta y minuciosa evolución de ciencias como la psicología, la pedagogía, la sociología, de las que se alimenta y que todavía están en vías de desarrollo por la magnitud de conocimientos que las caracteriza.

Lo que, francamente, más significativo ha sido de esta asignatura es la diversidad e infinidad de funciones a las que podemos atender o campos que son susceptibles de intervención psicopedagógica. En reflexiones anteriores he plasmado los cambios sociales que se están produciendo en nuestra sociedad y las consecuencias que traen consigo. Supone que la existencia de la figura del orientador, para muchos desconocida, es imprescindible como generador de recursos, como vínculo con el exterior, como reactivo a la innovación, como organizador y gestor de funciones para un bien grupal, y como núcleo del que parten muchas de las soluciones que se nos están brindando no sólo en la institución escolar, sino a la sociedad en general.

Han existido conceptos en la asignatura sobre los que se ha insistido mucho, pues bien es cierto que muchos de los grupos nos hemos ido solapando en cuanto a los tipos de modelos que han existido y se siguen practicando; otros que quedan obsoletos; y otros que son más innovadores ya que la tendencia no es remedial sino preventiva.

En este sentido, el modelo de programas o el de servicios a través de programas suponen una puesta en práctica en la que se integra a una gran parte de los miembros de la comunidad educativa,  rentabiliza recursos, y llega a un gran número de sujetos en poco tiempo. De una de las prácticas que hemos hecho en clase, por grupos, fuimos relacionando necesidades educativas con la asignación de programas en cada una de las etapas del sistema educativo, y aunque a muchos nos cuesta desligarnos de la docencia, se aportaron respuestas de lo más versátiles.

También me han impresionado cada uno de los casos que se han narrado en clase y la inmersión en un vocabulario técnico propio de este perfil profesional. Y en ese momento hemos sido conscientes de todo lo que tenemos que aprender, pues se viven situaciones y se atienden casos que distan de lo que conocía.

Es importante haber tomado contacto con instrumentos de medida, y la visita a las casas editoras de test nos permitió acercarnos a materiales de los que, hasta el momento, sólo habíamos conocido por nombrarse en la teoría. Bien es cierto que me hubiese gustado acceder a más material de este calibre, pero el tiempo del que disponíamos era limitado.

Pero lo más significativo ha sido el realismo de la situación actual en lo que respecta a los orientadores y la desestructuración de los equipos de orientación. Venimos adquiriendo una competencia relacionada con el trabajo grupal y con el intercambio de experiencias. Habilidades que debemos desarrollar pero que se verán mermadas en un corto espacio de tiempo.

A pesar de que tengo mucho por aprender, considero que he adquirido una perspectiva más amplia de este perfil profesional, las funciones que desempeña, los medios con los que opera, los ámbitos en los que interviene y la relevancia de esta figura en una época de cambios, descendientes de aquellos problemas que gestaron su aparición.

 

0 comentarios