Blogia
estherrrivero

RESEÑA DE LAS CASAS EDITORAS DE TEST

El 27 de noviembre fuimos a visitar dos casas editoras de test: TEA y EOS. Se trata de dos grandes rivales que surten a psicólogos y pedagogos de instrumentos de evaluación con los que aproximarse a un diagnóstico de nuestro objeto de estudio, que es la detección de dificultades para poder atajarlas.

TEA y EOS se hacen necesarias, pues tienen el monopolio de una herramienta de uso imprescindible dadas las necesidades del alumnado y, a pesar de compartir clientela, sobreviven sin solaparse la una a la otra porque se han ido abriendo camino por vías diferentes y bajo una imagen opuesta, a pesar de que el origen de una y otra no sobrepasa la década. La primera como puente con las últimas vanguardias  y la segunda de ámbito más nacional consiguen abastecer al grueso de la población en el ámbito educativo.

En ambas se hacía evidente que son empresas deseosas de captar nueva clientela que les genere un amplio margen de beneficios, y que a través de una presentación de autoalabanzas, pretenden conseguir el monopolio de los materiales que ofrecen. Personalmente cada una tiene sus pros y sus contras, pues TEA sostiene sus argumentos en base a que se trata de la primera empresa española en la edición y elaboración de test. Con una presentación de PowerPoint, tres de sus empleadas desarrollaron todo un catálogo de los materiales que ofertaban. La situación me recordaba a la de los grandes almacenes en los que se cuida la imagen por encima de la atención personalizada, porque está claro que de lo que se compone dicho catálogo no necesita más presentación que la de su propia funcionalidad. Pero lo que no es cuestionable es la sencillez y facilidad con la que está mostrado dicho material. Se muestra el producto, sus características y la ventaja de poder manipularlo o cotejarlo con otro que tiene la misma disponibilidad. En cuanto a EOS, no cabe duda que el trato es mucho más cercano, que abarcan un ámbito más amplio en el que se incluye la preparación para las oposiciones, y que sin trampa ni cartón nos pasearon por todas sus instalaciones y nos explicaron cómo se constituye su organización. Por supuesto también vimos material, pero  el que se mostró a mi grupo fue el temario específico de un psicopedagogo, ¡qué casualidad! En este caso, la semejanza sería con una trastienda en la que el dependiente, entre cajas y un reinante desorden, te ofrece su producto más preciado.

Como decía anteriormente, a pesar de compartir campo de acción, sus estilos y ofertas son muy diferentes. El ámbito educativo es su más fiel cliente, y dado que las necesidades y respuestas que éste requiere son inmediatas y el personal a su servicio escasea o se satura, más práctico y sencillo es agarrar el carro de la compra y recorrer los largos pasillos de las grandes superficies, que del trato personal, hasta la institución escolar se está olvidando.

0 comentarios